El Conservatorio de Música "Ramón Corrales" es centro de referencia musical en la Serranía de Ronda, con cerca de trescientos alumnos y alumnas.
Tiene su origen en el curso 1981/1982, año en que se autorizó la implantación en Ronda de un aula de extensión del Conservatorio Superior de Música de Málaga con las especialidades de piano y guitarra. Actualmente, en él se imparten las enseñanzas correspondientes a los cuatro cursos de enseñanzas elementales básicas de las especialidades de piano, guitarra, clarinete, violonchelo, violín y viola. Además, tiene autorizado el primer ciclo de enseñanzas profesionales como aula de extensión de los conservatorios de Málaga "Manuel Carra" y "Gonzalo Martín Tenllado".
Director: Pedro Vázquez Marín
La Orquesta Sinfónica del Aljarafe es la consecuencia lógica del trabajo realizado con los músicos de la Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe desde que, en el año 2003, fuera fundada por su director artístico, Pedro Vázquez Marín. Esta Orquesta se acerca a un repertorio que abarca todas las épocas, prestando especial atención a la música española y andaluza.
La Semana de la Música de Ronda se ha convertido en un escenario recurrente para la Orquesta Sinfónica del Aljarafe. En esta ocasión, Pedro Vázquez Marín dirige su Sección de Cuerdas, presentando un programa inspirado por el minimalismo y el serialismo y sus aportes en el desarrollo de un nuevo concepto del tiempo musical, producto de una organización del material que parte de procedimientos formales regulados por la repetición incesante del mismo hasta límites nunca antes alcanzados.
(Barcelona, 1944). Catedrático de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona, tras haberlo sido de la Universidad del País Vasco. Ha obtenido entre otros los premios Anagrama y Espasa de Ensayo. Ha sido profesor en la Venice International University, de Venecia, en cuya ciudad recibió en 2009 el Premio Internacional del Istituto Veneto di Scienze, Lettere ed Arti.
(Pamplona, 1948). Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencias y Humanidades por la Universidad Paris-Sorbonne. Profesor Investigador de la Fundación Vasca de Ciencia (Ikerbasque) adscrito a la Universidad del País Vasco, Catedrático en excedencia del Instituto de Filosofía del CSIC. Premio Anagrama de Ensayo 1995, Premio Euskadi de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales 1997, Premio Nacional de Ensayo 2000.
(Madrid, 1954). Catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido colaborador de publicaciones como Revista de Occidente, Claves de razón práctica o El País. Traductor de autores de filosofía contemporánea como F. Jameson, G. Debord o G. Deleuze. Premio Nacional de Ensayo 2004. Autor de numerosas publicaciones como «Esto no es música. Introducción al malestar en la cultura de masas» o «A propósito de Deleuze».
(Algeciras, 1968). Estudió violín, piano, órgano, composición, musicología y dirección de orquesta en el RCSM de Madrid y en la Musikhochschule de Frankfurt. Catedrático del Musikhochshule für Musik, Theater und Medien de Hannover y del CSM de Aragón. Ha recibido diferentes premios: Bergische Biennale, Irino Prize, Förderpreis de la Ernst von Siemens Musikstiftung y Premio Nacional de Música, entre otros. Ha sido compositor en residencia de Carinthischer Sommer Festival, Junge Deutsche Philharmonie, Jünger Künstler Festival de Bayreuth y V Festival de Música de Lima.
Diego Fernández Magdalena ha sido director del Congreso sobre Creación Musical Contemporánea de Valladolid y Presidente en España de la Asociación Europea de Profesores de Piano. Actualmente, es profesor del Conservatorio de Música de Valladolid. Su permanente dedicación a la música española contemporánea le ha llevado a ser en la actualidad una indudable referencia interpretativa y un estímulo constante para la composición de nuevas obras que aumentan el patrimonio musical de nuestro país.
Entre sus numerosos proyectos merece especial atención su reciente programa para homenajear a Jordi Savall en su setenta aniversario, configurado mediante la aportación de quince obras de compositores contemporáneos españoles y que se ha llevado a cabo en París, Hamburgo, Bruselas entre otras capitales europeas, así como en numerosas localidades de la geografía española.
(Sabadell, 1956). Se formó musicalmente en Barcelona y Viena (F. Cerha y K.H. Füssl). Licenciado en Filosofía y Doctor en Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido profesor de la Universidad Pompeu Fabra y director del Conservatori del Liceu. Ha recibido el Musician's Accord New York, Premio Nacional de la Generalitat de Catalunya y Premio Nacional de Música. Primer Compositor en Residencia de l´Auditori de Barcelona. Autor del libro «El humor en la música».
(Ivry-sur-Seine, 1950). Catedrático de Filosofía de la École Normale Supérieure de París. Ha sido profesor en diferentes universidades francesas (Aix-en-Provence, Reims, Paris-Sorbonne) y extranjeras (São Paulo, Brasil). Ha publicado numerosos trabajos sobre filosofía griega (en particular sobre Sócrates y Aristóteles) y contemporánea. Entre sus contribuciones personales a la filosofía se encuentran «Notre Humanité. D'Aristote aux neurosciences» o «Pourquoi la musique?».
(Zaragoza, 1941). Catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia. Director del Observatorio de Análisis de Tendencias de la Fundación Marcelino Botín. Director del Curso Internacional de Historia de las Ideas (Fundación Marcelino Botín, Universidad de Cantabria). Autor y editor de ensayos filosóficos como «Tensiones del arte y la cultura en el fin de siglo», «Gobernar la globalización» y «Viollet-Le-Duc. Conversaciones sobre la arquitectura».
Miguel Ángel Cortés, guitarra
Agustín Diaserra, percusión
Rocío Márquez ha pisado escenarios desde los 9 años. En 2005 obtuvo una beca en la Fundación Cristina Heeren donde estudió junto a maestros de la talla de Paco Taranto o José de la Tomasa. Graduada en Educación Musical por la Universidad de Sevilla, realizó el Máster en Estudios Avanzados de Flamenco: Un Análisis Interdisciplinar y, en la actualidad, trabaja en su tesis doctoral sobre la ética y la estética de Pepe Marchena y su tiempo.
Su carrera profesional despegó definitivamente en 2008 cuando consigue la Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión, venciendo además en otras cuatro categorías. Desde este momento, Márquez es requerida en festivales y teatros de todo el mundo. El programa de su "Recital flamenco" que podrá disfrutarse en Ronda incluye: Malagueña y abandolaos, Guajira, Tangos, Romance a Córdoba, Milonga, Caña, Seguiriya, Cantiñas y Fandangos.
Doctor en Filosofía por la Universidad del País Vasco. Profesor de Ontología y Filosofía de la Música de la Universidad del País Vasco. Director de orquesta del Conjunto Barroco de San Sebastián. Director Musical del Concerto Donostiarra. Miembro del gabinete técnico del Orfeón Donostiarra. Ha publicado y editado numerosos artículos vinculados a la filosofía de la música. Traductor de Aristóteles y Hegel. Miembro fundador y organizador del Congreso Internacional de Ontología.
(Madrid, 1961). Recibe clases de violín, piano y teoría de la música en el RCSM (Madrid). Estudios de composición y dirección de orquesta en la Universität für Musik und darstellende Kunst (Viena). Premio Nacional de Música 2001, Premio Reina Sofía de Composición 2000 y Composer's Prize de la Fundación Ernst von Siemens. Ha sido compositor residente en el Wissenschaftskolleg de Berlín. Su música ha sido estrenada en los más prestigiosos foros internacionales. Profesor Titular de Composición en la Escola Superior de Música de Catalunya.
(Madrid, 1942). Compositor y violinista. Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Premio Nacional de Música 2002. Ha ejercido como profesor en el Conservatorio de Madrid y la UNED, y como director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Autor de numerosas publicaciones como «Historia cultural de la música» o «Pensamiento musical y siglo XX», ha compuesto hasta la fecha cinco óperas, un ballet y siete sinfonías.
En la primera parte del programa, Erwin Grafe propone un viaje hacia el centro de Asia, interpretando piezas del repertorio tradicional de Turquía, India, Mongolia y Siberia. Para la segunda parte, Grafe ha realizado junto a Antonio Enzan un trabajo de investigación sobre el intercambio musical entre Europa y Asia.
Erwin Grafe es un músico polifacético que comenzó a tocar el violonchelo con 7 años, para más tarde estudiar con maestros como Jerzy Andresack y Roman Jablonski. Ha actuado por todo el mundo junto a orquestas como la Joven Orquesta del Mediterráneo y ha acompañado a la Fundación Baremboin-Said en Ramallah, donde estudió laud árabe con Samer Total. En la actualidad, es profesor de violonchelo en el Conservatorio de Ronda.
Antonio Enzan es intérprete, profesor y compositor de shakuhachi -flauta tradicional de bambú japonesa-, canto difónico y fujara. En 2007, editó su primer disco "Encuentros", grabado en Japón. Ha colaborado en el disco de Eduardo Paniagua "Cantigas de Nuestro Señor" y, bajo la dirección de Erwin Grafe, en "Canciones incrustables".
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