Proyecto LUNA (Lenguaje Universal para Niños Artistas) surge con la idea de proporcionar una educación musical multidisciplinar a niños en edad escolar. Es una herramienta basada en la aplicación de un sistema educativo musical, fundamentado en la transversalidad entre materias y departamentos, y la creatividad, buscando así tanto la motivación del alumnado, como el desarrollo de las capacidades musicales de cada individuo.
La idea fundamental del proyecto es hacer música para aprenderla y disfrutarla, no estudiar música para simplemente tocar un instrumento; el sentirse música desde que el alumno se inicia en su educación musical. Se trata de un proyecto multidisciplinar que incluye la música, la práctica instrumental, la expresión corporal y las artes plásticas.
María Esther Guzmán realiza su carrera en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, bajo la dirección de América Martínez, finalizando en 1985 con Premio Extraordinario. Viajera incansable, su presencia es solicitada por los más importantes escenarios de Europa, Asia y América. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales.
De la mano de María Esther Guzmán y su guitarra, disfrutaremos de la sencillez sonora de la cuerda renacentista, basada en una combinación de voces que se cruzan y desarrollan en variaciones y contrapuntos, pero que nunca rompen totalmente con las armonías iniciales. Algunas de las bandas sonoras del "Cine de nuestra vida" se despliegan en la segunda parte del programa. La guitarra de María Esther Guzmán se metamorfosea en balalaika, cámara u orquesta, para brindarnos las emociones que algunos compositores nos regalaron un día a través de escenas e imágenes difícilmente imaginables sin la música.
La Orquesta Sinfónica del Aljarafe es la consecuencia lógica del trabajo realizado con los músicos de la Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe desde que, en el año 2003, ésta fuera fundada por su director artístico, Pedro Vázquez Marín. Así, la Orquesta Sinfónica del Aljarafe se convierte en la salida profesional de aquellos jóvenes que comenzaron su formación orquestal en aquellos años.
Parece que el mito de Orfeo resulta indispensable para definir la evolución de la ópera en la historia de la música. El Orfeo de Monteverdi puede ser definido como la primera gran ópera y el Orfeo ed Euridice de Gluck, es sin duda, el paso más importante no sólo del barroco al clasicismo sino hacia el drama en música que perfeccionarán Mozart, Verdi o Wagner.
Carlos Mena nació en Vitoria-Gasteiz. Se forma en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis de Basilea (Suiza) bajo la dirección de sus maestros R. Levitt y R. Jacobs. En esta Schola realiza estudios medievales y estudia en los talleres de ópera. Ha cantado en festivales y auditorios de todo el mundo.
En el ámbito musical, la vía España-Italia tuvo una gran actividad en el Renacimiento al lograr muchos de los compositores españoles puestos de relevancia en las capillas romanas principalmente. Después de sus años de experiencia en Roma, estos músicos volvían a España con el aura de prestigio bien merecida tanto en las tareas de composición como en las de interpretación vocal e instrumental.
MúsicaRonda 2016 está organizado por Real Maestranza de Caballería de Ronda y Ontology Congress C/ Virgen de la Paz 15 · 29400 Ronda (Málaga) · Tel: 952 871 539 · info@realmaestranza.org © RMR 2016 | Aviso legal