Inscripción Encuentro Música Filosofía
Programa: MúsicaRonda 2016
Venta de entradas: Taquilla de la Plaza de Toros y Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Ronda. Entradas a la venta a partir del 1 de junio.
Lunes 4 de julio
Concierto | Plaza de Toros de la Real Maestranza

21:30 h. Proyecto LUNA. Canta un cuento 2016

"Madre Naturaleza. La nueva aventura de la música"

Director: Pedro Vázquez Marín

Miguel Ángel Bezanilla Naranjo, compositor

Francisco Ledesma Brito, libretista

Localidades: 8€

Tarifa especial: 6€ (menores de 18 años)

Proyecto LUNA (Lenguaje Universal para Niños Artistas) surge con la idea de proporcionar una educación musical multidisciplinar a niños en edad escolar. Es una herramienta basada en la aplicación de un sistema educativo musical, fundamentado en la transversalidad entre materias y departamentos, y la creatividad, buscando así tanto la motivación del alumnado, como el desarrollo de las capacidades musicales de cada individuo.

La idea fundamental del proyecto es hacer música para aprenderla y disfrutarla, no estudiar música para simplemente tocar un instrumento; el sentirse música desde que el alumno se inicia en su educación musical. Se trata de un proyecto multidisciplinar que incluye la música, la práctica instrumental, la expresión corporal y las artes plásticas.

Martes 5 de julio
Conferencias | Salón de Grados de la Real Maestranza

10:00 h. "Paideia y Katharsis". Conferencia impartida por Gotzon Arrizabalaga y Víctor Gómez Pin.

Víctor Gómez Pin

(Barcelona, 1944). Catedrático de Filosofía de la UAB, tras haberlo sido de la UPV. Ha obtenido entre otros los premios Anagrama y Espasa de Ensayo. Ha sido profesor en la Venice International University, de Venecia, en cuya ciudad recibió en 2009 el Premio Internacional del Istituto Veneto di Scienze, Lettere ed Arti.

Gotzon Arrizabalaga

(Lezo, 1961). Doctor en Filosofía por la UPV. Profesor de Ontología y Filosofía de la Música de la UPV. Director de orquesta del Conjunto Barroco de San Sebastián. Director Musical del Concerto Donostiarra. Miembro del gabinete técnico del Orfeón Donostiarra. Traductor de Aristóteles y Hegel.

12:30 h. Francisco Jarauta

"El grito de Antígona"

(Zaragoza, 1941). Catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia. Director del Observatorio de Análisis de Tendencias de la Fundación Botín. Profesor invitado de diferentes universidades europeas y americanas. Director científico del Istituto Europeo di Design.

Concierto | Biblioteca de la Real Maestranza

20:30 h. María Esther Guzmán | Guitarra

"Homenajes y Cine"

Localidades: 10€

Tarifa especial: 5€ (jubilados, estudiantes y desempleados acreditados)

María Esther Guzmán realiza su carrera en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, bajo la dirección de América Martínez, finalizando en 1985 con Premio Extraordinario. Viajera incansable, su presencia es solicitada por los más importantes escenarios de Europa, Asia y América. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales.

De la mano de María Esther Guzmán y su guitarra, disfrutaremos de la sencillez sonora de la cuerda renacentista, basada en una combinación de voces que se cruzan y desarrollan en variaciones y contrapuntos, pero que nunca rompen totalmente con las armonías iniciales. Algunas de las bandas sonoras del "Cine de nuestra vida" se despliegan en la segunda parte del programa. La guitarra de María Esther Guzmán se metamorfosea en balalaika, cámara u orquesta, para brindarnos las emociones que algunos compositores nos regalaron un día a través de escenas e imágenes difícilmente imaginables sin la música.

Miércoles 6 de julio
Conferencias | Salón de Grados de la Real Maestranza
10:00 h. Carlos Mena

"El canto poético: reflexiones de un contratenor sobre la representación de la katharsis en su canto"

Vitoria-Gasteiz (1971). Se forma en la Schola Cantorum Basiliensis con R. Levitt y R. Jacobs. Ha cantado en salas como Konzerthaus de Viena, Sydney Opera House o Staatsoper de Berlín. Es director artístico de la Capilla Santa María y ha dirigido orquestas como la Sinfónica Portuguesa y la Ciudad de Granada.

11:00 h. Alfredo Aracil

"Las palabras sin canto. El relato en '2 Delirios sobre Shakespeare' y 'Siempre/Todavía'"

(Madrid, 1954). Compositor. Doctor en Historia del Arte por la UCM. Premio Nacional de Música 2015. Ha sido Jefe de Producciones Musicales de Radio 2 (RNE), miembro del Grupo de Expertos en Música Clásica de Euroradio y Director del Festival de Música y Danza de Granada, entre otros.

12:30 h. José Mª Sánchez-Verdú

"Acercamiento a algunas formas de katharsis en la creación artística, poética y escénico-musical en los siglos XX y XXI"

(Algeciras, 1968). Compositor y director. Ldo. en Derecho. Profesor de Composición de Robert- Schumann-Hochschule y CSMA (Zaragoza). Premio Fundación Siemens, Irino Prize, Premio Nacional de Música, Premio Ibn Arabi 2015. Ha sido profesor invitado en Sibelius Academy, Biennale di Venezia, Hanyang University.

Concierto | Picadero de la Real Maestranza

20:30 h. Orquesta Sinfónica del Aljarafe

"Orfeo ed Euridice" C. Gluck (1714-1787)

Director: Pedro Vázquez Marín

A5 Vocal Ensemble, coro

José Carrión, contratenor (Orfeo)

Bruna de Castro Paluzzi, soprano (Euridice)

Irene Román, soprano (Amore)

Localidades: 10€

Tarifa especial: 5€ (jubilados, estudiantes y desempleados acreditados)

La Orquesta Sinfónica del Aljarafe es la consecuencia lógica del trabajo realizado con los músicos de la Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe desde que, en el año 2003, ésta fuera fundada por su director artístico, Pedro Vázquez Marín. Así, la Orquesta Sinfónica del Aljarafe se convierte en la salida profesional de aquellos jóvenes que comenzaron su formación orquestal en aquellos años.

Parece que el mito de Orfeo resulta indispensable para definir la evolución de la ópera en la historia de la música. El Orfeo de Monteverdi puede ser definido como la primera gran ópera y el Orfeo ed Euridice de Gluck, es sin duda, el paso más importante no sólo del barroco al clasicismo sino hacia el drama en música que perfeccionarán Mozart, Verdi o Wagner.

Jueves 7 de julio
Conferencias | Salón de Grados de la Real Maestranza
10:00 h. Ramón Andrés

"Necesaria katharsis: "Una inocente alegría" (Aristóteles). De la tradición órfica al Pseudo-Plutarco"

(Pamplona, 1955). Escritor, músico y ensayista. Entre sus libros sobre música están «El oyente infinito. Reflexiones y sentencias sobre música (De Nietzsche a nuestros días)», «Diccionario de música, mitología, magia y religión» y «El luthier de Delft. Música, pintura y ciencia en tiempos de Vermeer y Spinoza». Premio Príncipe de Viana 2015.

11:00 h. Guillermo Heras

"Teatro musical / Música para el teatro"

(Madrid, 1952). Titulado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Premio Nacional de Teatro 1994. Director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante. Profesor del Master de Gestión del ICCMU de la UCM. Director de escena de obras operísticas y teatrales. Autor dramático.

12:30 h. Tomás Marco

"Teatro musical y ópera: una catarsis recíproca"

(Madrid, 1942). Compositor y violinista. Doctor Honoris Causa por la UCM, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Premio Nacional de Música 2002. Ha ejercido como profesor en el Conservatorio de Madrid y como director del INAEM. Ha compuesto hasta la fecha cinco óperas, un ballet y siete sinfonías.

Concierto | Ermita Rupestre Virgen de la Cabeza

20:30 h. Carlos Mena | Contratenor

"Música y Elocuencia"

Daniel Zapico, tiorba y guitarra barroca

Localidades: 10€

Tarifa especial: 5€ (jubilados, estudiantes y desempleados acreditados)

Carlos Mena nació en Vitoria-Gasteiz. Se forma en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis de Basilea (Suiza) bajo la dirección de sus maestros R. Levitt y R. Jacobs. En esta Schola realiza estudios medievales y estudia en los talleres de ópera. Ha cantado en festivales y auditorios de todo el mundo.

En el ámbito musical, la vía España-Italia tuvo una gran actividad en el Renacimiento al lograr muchos de los compositores españoles puestos de relevancia en las capillas romanas principalmente. Después de sus años de experiencia en Roma, estos músicos volvían a España con el aura de prestigio bien merecida tanto en las tareas de composición como en las de interpretación vocal e instrumental.

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