Proyecto LUNA (Lenguaje Universal para Niños Artistas) surge con la idea de proporcionar una educación musical multidisciplinar a niños en edad escolar. Es una herramienta basada en la aplicación de un sistema educativo musical, fundamentado en la transversalidad entre materias y departamentos, y la creatividad, buscando así tanto la motivación del alumnado, como el desarrollo de las capacidades musicales de cada individuo.
La idea fundamental del proyecto es hacer música para aprenderla y disfrutarla, no estudiar música para simplemente tocar un instrumento; el sentirse música desde que el alumno se inicia en su educación musical. Se trata de un proyecto multidisciplinar que incluye la música, la práctica instrumental, la expresión corporal y las artes plásticas.
El grupo surge en 1987 con el objetivo de potenciar la creación y difusión de música contemporánea. Se trata de un grupo de cámara flexible integrado como base por flauta, clarinete, violín, violonchelo, cuarteto de saxofones, piano, percusión y música electroacústica, pero que cuenta en los casos necesarios, con la participación de otros instrumentos de viento, cuerda y la voz, en muchas de sus actuaciones.
En su amplio repertorio, junto a las obras tradicionales, figuran principalmente partituras de autores contemporáneos, tanto españoles como extranjeros.
(Madrid, 1942). Compositor y violinista. Doctor Honoris Causa por la UCM. Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Premio Nacional de Música 2002. Ha ejercido como profesor en el Conservatorio de Madrid y como director del INAEM. Ha compuesto hasta la fecha cinco óperas, un ballet y siete sinfonías.
(Bilbao, 1965). Escritor y ensayista. Director de la Fundación Juan March de Madrid. Doctor en Filosofía. Licenciado en Filología Clásica y en Derecho. Ha reunido su obra filosófica en dos recopilaciones: Tetralogía de la ejemplaridad y Filosofía mundana. Premio Nacional de Ensayo 2004. Patrono de los teatros Real y Abadía.
(Madrid, 1963). Compositora. Formada en piano y composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y en Londres con Malcolm Singer. Licenciada en Filosofía por la UNED. Profesora numeraria y Jefa del Departamento de Composición del Conservatorio Profesional Teresa Berganza de Madrid.
ANA ARNAZ, ANNE-MARIE LABLAUDE, JUNE TELLETXEA y PALOMA GUTIÉRREZ DEL ARROYO, han cruzado sus caminos con el objetivo de dar vida a un repertorio caído en gran medida en el olvido. CANTADERAS, un grupo de mujeres con una sólida formación en música medieval, se funda en el año 2015 por iniciativa de ANA ARNAZ, que, gracias a años de investigación en el campo de la música tradicional en la península Ibérica, ha recolectado un repertorio interpretado exclusivamente por mujeres de una determinada forma hasta mediados del siglo pasado.
Hasta el día de hoy el grupo ha actuado en diversos países europeos (Francia, España, Suiza y Alemania) cosechando muy buenas críticas con su programa «Devota fecunditas». Para el próximo año, CANTADERAS prepara un nuevo programa y CD basado en las condenas que estos grupos de mujeres recibieron por parte de la Iglesia durante toda la edad Media.
(Lezo, 1961). Profesor de Ontología y Filosofía de la Música de la Universidad del País Vasco. Doctor en Filosofía por la UPV. Director de orquesta del Conjunto Barroco de San Sebastián. Director Musical del Concerto Donostiarra. Miembro del gabinete técnico del Orfeón Donostiarra. Traductor de Aristóteles y Hegel.
(Palma de Mallorca, 1970). Compositora. Profesora titular y Jefa del Departamento de Composición del Conservatori Superior de les Illes Balears. Doctora por la Universidad de las Islas Baleares, con Premio Extraordinario. Sus obras son programadas en importantes festivales. Presenta una prolífica labor investigadora.
((Zaragoza, 1941). Catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia. Director del Observatorio de Análisis de Tendencias de la Fundación Botín. Profesor invitado de diferentes universidades europeas y americanas. Director científico del Istituto Europeo di Design.
Natural de Pamplona (1974), IÑAKI SANDOVAL es uno de los pianistas más destacados e internacionales de la escena musical española. Graduado en el Berk College of Music (Boston, EEUU) y en la Universidad de Nevada (Las Vegas, EEUU), es doctor en Musicología e Historia del Arte por la Universitat Autònom de Barcelona.
En la actualidad reside en Estonia donde ejerce como director de la University of Tartu Viljandi Culture Academy, en la que es además jazz music professor. Anteriormente fue director fundador del departamento de Jazz (2003- 2015) y director de Estudios de Postgrado (2014-2015) en el Conservatorio del Liceu en Barcelona. También desempeñó como director de L'Aula y Música Moderna (red internacional de escuelas del Berklee College of Music) entre 2004 2008.
(León, 1963). Profesora Titular Universidad de Oviedo. Doctora en Geografía e Historia. Lda. en Filología Anglo-Germánica. Miembro del consejo de dirección y redacción de revistas de arte, literatura y música. Ámbitos investigación: creación artística contemporánea, análisis semiológico de la creación sonora actual, etc.
(Algeciras, 1968). Compositor y director. Ldo. en Derecho. Profesor de Composición de Robert-Schumann-Hochschule y Conservatorio Superior de Música de Aragón. Premios: Fundación Siemens, Irino, Nacional de Música, Ibn Arabi. Ha sido profesor invitado en Sibelius Academy, Biennale di Venezia, Hanyang University, etc.
(Barcelona, 1944). Catedrático de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona, y antes de la Universidad del País Vasco. Premios Anagrama y Espasa de Ensayo, entre otros. Ha sido profesor en la Venice International University (Venecia). Premio Internacional del Istituto Veneto di Scienze, Lettere ed Arti 2009.
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