Elogiada por el New York Times por su «juego incisivo, cohesivo y colorido», la orquesta New York Youth Symphony ha tocado en el Carnegie Hall y en el United Palace Theatre en Washington Heights cinco veces durante la temporada 2017-2018, abordando obras de Rachmaninov, Dvorák y Barber.
La New York Youth Symphony hace su debut en Europa este verano, y ha elegido la ciudad de Ronda y su Real Maestranza de Caballería para llevarla a cabo. Esto representa una oportunidad extraordinaria para estos jóvenes músicos que han realizado otras exitosas giras por Argentina (2015) y Brasil (2016).
A través de este viaje pianístico, pretendemos hacer un recorrido por las distintas tendencias creativas de nuestros días. Partiendo de las resonancias tempestuosas de la obra más antigua -Nubes de Gabriel Erkoreka, de 1994-, acariciamos el universo tranquilo y apacible del camino de Comala de Tomás Marco -Siluetas en el camino de Comala. Homenaje a Juan Rulfo, de 2006-. Nos sumergimos después en la sutilidad del sofisticado Jardín de agua de José María Sánchez-Verdú, de 2016-2017, para terminar con el piano más percusivo y con aires flamencos de Mauricio Sotelo en su obra Jerez desde el aire o Al aire de Jerez, de 2009.
La Kínesis se corresponde con el movimiento en la Física de Aristóteles. Este movimiento, que provoca casi todos los cambios, es la dinámica interna que los favorece. Desde esta perspectiva, Pedro Vázquez nos presenta una interesante reflexión y lectura sobre el movimiento. En la primera obra, titulada precisamente Three movements de Steve Reich observamos que conservan su identidad de fondo, al margen de los cambios que experimenta su motivo inicial. Esta identidad de fondo frente a los cambios que sufre es lo que Aristóteles desarrolla como potencia y acto.
El Barroco es el estilo de la retórica. La retórica, tal como se entiende en la gran música del Barroco temprano y del pleno, es el arte de convencer. En este estilo suelen señalarse dos etapas.
Una primera, donde nace la ópera, se desplaza la polifonía y se da paso al esplendor de la monodia y a la suma importancia de la poesía cantada y recitada por una sola voz que se apoya en un somero conjunto instrumental. Es Claudio Monteverdi quien, con su maestría, va elevando la ópera y sus complejas tramas al reino del gran arte, y con la complejidad con que conocemos este género hoy en día.
MúsicaRonda 2019 está organizado por la Real Maestranza de Caballería de Ronda C/ Virgen de la Paz 15 · 29400 Ronda (Málaga) · Tel: 952 871 539 · info@realmaestranza.org © RMR 2019 | Aviso legal